miércoles, 4 de marzo de 2009

Las tribulaciones de unos soldados coreanos

Donde se relata a continuación una curiosa anécdota de guerra. No es una historia ficticia, aunque rocambolesco, se trata de un hecho real.



Durante la Segunda Guerra Mundial el teniente Robert Brewer, del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista de la famosa 101ª División Aerotransportada del ejército de los E.E.U.U., entró en acción el día D (6 de junio de 1944) en el inicio de la operación Overlord, que con el desembarco de Normandía daba comienzo al asalto de la "Muralla Atlántica" y la invasión de la Europa ocupada. Sus órdenes (o tribulaciones, dado los arriesgados y un poco caóticos saltos bajo el intenso fuego de la artillería antiaérea alemana) le llevaron al sector de la playa conocido por el nombre en clave "Utah". Allí, en un puesto alemán, hizo prisioneros a cuatro desconcertados soldados del ejército defensor con el uniforme de la Wehrmacht. Hasta ahí todo era más o menos normal. Lo pintoresco del asunto es que dichos soldados no eran alemanes, sino de raza asiática. Se supuso que coreanos. Y no hablaban otra cosa que no fuese coreano, así que lo más probable es que ni siquiera se entendieran con sus compañeros alemanes. ¿Qué hacían cuatro ciudadanos coreanos en la Wehrmacht defendiendo la Francia ocupada del asalto de los ejércitos aliados? Se sabe que en los batallones Ost alemanes había ciudadanos de otras nacionalidades: polacos, rusos, rumanos... Los nazis debieron tragarse la pureza racial de la que su ejército presumía a principios de la guerra... ¿Pero no está un poco lejos Corea para reclutar soldados? La explicación que encontraron los mandos aliados fue la siguiente.


En 1938 Japón contaba con Corea como colonia. No era infrecuente que los japoneses hicieran prisioneros allí, cosa que debió sucederles a estos cuatro desdichados. A posteriori, en las guerras fronterizas entre la U.R.R.S. y Japón de 1939, les fueron arrebatados a los japoneses y capturados por el ejército Rojo. No acaba ahí la cosa. En 1941, a las afueras de Moscú, estos cuatro individuos cayeron en manos de la Wehrmacht. Su periplo terminó en Francia, donde fueron enviados a luchar formando parte del ejército alemán. No debían andar sobrados de personal precisamente. El teniente Brewer quizás no supo qué fue de estos coreanos. Lo más seguro es que fuesen devueltos a Corea. Allí, dada su gran experiencia militar por medio mundo, acabarían alistados para luchar con o contra el ejército de los E.E.U.U. en la guerra de Corea (1950), dependiendo de si terminaron sus andanzas en el norte o en el sur.


Sirva nada más como curiosidad y ejemplo del retorcido espino que fue la política del siglo XX.


Fuente: El Día D. Stephen E. Ambrose. 2008 Inédita Editores.

10 comentarios:

  1. ¿"Bajo “Mátame Camión” hay un boton azul"? ¿Donde? Anda que voy bien. ¿¿¿¿ Que tengo que hacer para postear...???? ¿Tengo que ir al Ayuntamiento a darme de alta??

    ResponderEliminar
  2. Arriba a la derecha tienes el enlace 'acceder' le das y podras ver el boton azul a lo pastilla de matrix.

    ResponderEliminar
  3. Y no olvides que hay que ser un auténtico hijo de perra sin escrúpulos para postear en MC...

    Aqui solo postea la peor calaña antisocial con antecedentes penales y varios años de condena cumplidos

    ResponderEliminar
  4. Lo de acceder y todo eso esta muy bien, ya habia llegao yo solin (asias de todas maneras) pero me aparece ....
    "Todavía no eres el autor de ningún blog; crea uno para empezar a publicar entradas."

    ¿Alguna idea?
    Por cierto saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Ya se que pasa, has cambiado de cuenta de correo, pasame la nueva y te añado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Angel__Leon@hotmail.com


    para servirle

    besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡¿Qué has hecho insensato?!

    Has publicado tu cuenta en un sitio público y de máxima audiencia como es Mátame Camión. Prepárate a recibir spam de viagras, dildos como oleoductos, alargamientos de pene, tecnología made in China...

    ResponderEliminar
  8. Na tio que sigo sin poder publicar na de na. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Te mandé una invitacion a la dirección que dijiste, no te ha llegado? mira en la carpeta de spam, que el hotmail se empana.

    ResponderEliminar