jueves, 29 de junio de 2006

El nuevo Siglo de Oro

La siguiente historia pudiera tener tintes de leyenda urbana, dado que a mí me la han contado. Pero no, amado lector o amada lectora. Es real como la vida misma. Tan verídica como que estamos fuera del mundial. Y es que a Jan le ha salido un duro competidor. Bueno, a decir verdad, siempre estuvo ahí. Oculto entre las multitudes. Sabiendo que algún día podrá emerger cual titán de las profundidades marinas. Ah, pero no perdamos más el tiempo en divagaciones. La historia que llegó a mis oídos es la siguiente:

Era un día de verano, en una piscina pública de un pueblo de León cuyo nombre omitiremos piadosamente. Allí había acudido a pasar el día un grupo de chavales. En realidad no tan chavales, pues muchos ya superaban la veintena. He aquí que se encontraban tranquilamente conversando, tumbados en sus toallas mientras el sol secaba sus pieles mojadas. A su lado, a escasos metros, había otro grupo; compuesto éste de bellas y jóvenes mozas que les lanzaban furtivas miradas entre risitas. Entonces una de ellas, para captar la atención de los mozos, tuvo a bien hacer un avioncito de papel y tirárselo, yendo a encontrar su destino a los pies de uno de los jóvenes. Éste lo recogió entre las risas y ya descaradas miradas de las chicas. En el seno de los mozos se produjo entonces un gran debate. Se oían frases como “¡Qué buenas están!” “Ya hemos ligado” “Hay que escribirles algo” etc. Entonces decidieron que iban a escribirles una poesía y lanzársela de vuelta en ese mismo avión de papel. Uno de los mozos se adelantó a la voz de “¡Dejadme a mí!”. Ni corto ni perezoso, cogió un bolígrafo y garabateó en el papel con letra apretujada la siguiente sentencia:

Fuera, cochas. Que vos gole la ñocla.

Hecho esto, rehizo el avión y se lo arrojó a las chicas. El resto de mozos se llevaba las manos a la cabeza entre expresiones como “Pero ¡Qué has hecho!”, “Ahora sí que la hemos cagado”. A lo que éste respondió “¡No te jode! ¿Y qué queríais ponerles? ¿Mariconadas?”.

He de confesar que siento una debilidad primordial por este tipo de poesía. Me pone los pelos de punta. El ornamento de su retórica, el fino estilismo de su musicalidad, la cuidada selección de todas y cada una de las palabras... Un supremo arte en el que a Jan suponíamos el maestro. ¡Pero cuidado! Todo Góngora tiene su Quevedo. Esperemos que este nuevo artista salga a la luz y asistamos a un duelo de lírica como el de los citados. Un nuevo Siglo de Oro para la exhausta Literatura española.

4 comentarios:

  1. Vive Dios que sin saber el nombre de tan grande autor y dando el hecho por cierto , ya que tu así lo afirmas , y es tu afirmación más que suficiente para mí, diré que es mejor y más valeroso que nuestro Jan, ya que, igualandole en técnica literaria , le vence en transcendencia , pues con hechos refuerza la firmeza de su obra y sin importarle la presión social y lo mindunguis de sus colegas , actuó como su don (porque escribir así es un don) le dictó, un don , que por otra parte ,lo único que hizo fue darle una claridad mental y una total perfección en la observancia de la realidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como os atreveis a comparar la obra del gran jan, que cuenta, hasta la fecha, con cientos de ensayos y poemas, con esa exigua frase anomina, cuya genialidad bien pudo ser fruto del azar?.

    Os recomiendo encarecidamente que leais Anotaciones en el monitor obra cumbre de jan, donde mezcla preciosos grabados, con las mas esquisitas reflexiones que ha tenido este gran autor.

    En definitiva, este autor desconocido aun tiene mucho que demostrar.

    Saludos a todos.

    Humakt, titular de la silla 'Ç' de la RAE desde 1975

    ResponderEliminar
  3. Una frase ... por una frase osais comparar a Jan con ese sujete ... acaso se puede comparar a shakespeare con masca mingas del Dan Brown ... no.
    La antologia osceno verborreica de Janfri es tan amplia y extensa como la enciclopedia britanica ... hasta no tener mas informas sobre este espontaneo bejador, seria de logica no menospreciar al maestro.
    Mis respetos.

    ResponderEliminar
  4. I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

    Here is my website ... Bruchgold verkaufen

    ResponderEliminar